domingo, 15 de abril de 2012

Lista de competencias digitales exigibles al maestro del Siglo XXI

Como viene siendo habitual en este blog, venimos tratando las competencias digitales que debe adquirir el maestro del Siglo XXI. Las TIC ya son una realidad y el docente debe estar preparado para su utilización en el aula.

He encontrado un interesante artículo con un listado de competencias digitales, que a modo de resumen, expongo aquí las siguientes:

-Desarrollar una actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información, Internet y las TIC para su uso en la escuela.
-Tener predisposición para el aprendizaje continuo y formación permanente del profesorado.
-Conocer y aplicar las normas para una comunicación ética en espacios comunicativos grupales.
-Adquirir habilidades y destrezas para el manejo de los recursos didácticos relativos a la red para incorporarlo a la actividad docente.
-Ser capaz de educar para la inormación comunciación tecnológica.
-Estar abiertos a la investigación.
-Desarrollar una actitud comprensiva para integrar las TIC en nuestra metodología para proponer actividades formativas.
-Ser capacesde aprovechar los recursos que aportan las TIC.
-Actuar con prudencia y cautela en el uso de las TIC, para evitar conductas adictivas.
-Adquirir las competencias técnicas para el uso de las TIC.
-Ser críticos para seleccionar la información encontrada en internet.
Enlace: http://www.educared.org/global/congresoiv/docs/GRUPOS%20DE%20TRABAJO_INFORMES%202007/Informe%202007_Grupo%20EducaRed_El%20nuevo%20perfil%20de%20la%20profesi%F3n%20docente.pdf

Realizado por David García Pérez.

Lista de competencias digitales exigibles al maestro del siglo XXI

Antes de profundizar en que consiste la competencia digital debemos preguntarnos que significa exactamente la palabra competencia. Según la RAE una competencia es aquella pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. En el ámbito educativo adquiere el mismo significado aunque se ramifica en ocho tipos diferentes, que el maestro debe dominar además de inculcar a sus alumnos.

Las competencias básicas vienen marcadas por la LOE y son el eje bajo el cual se estructura la educación. No están jerarquizadas según su importancia ya que todas ellas tienen el mismo valor, pero extraoficialmente existe una que, debido al contexto social en el que nos encontramos, está adquiriendo una mayor relevancia. Esta es la ya nombrada competencia digital.

Las tecnologías evolucionan y es cada vez más frecuente ver como en educación se disponen de recursos de ultima generación para poder formar a los alumnos en todos los ámbitos posibles. Pero la utilización de nuevos aparatos o recursos no garantiza que el aprendizaje sea mejor o más exitoso, únicamente aporta novedad e interactividad con el alumnado. Hace falta que se creen nuevas metodologías de trabajo que aprovechen plenamente estos nuevos recursos o por el contrario, estaremos educando de la misma forma pero con materiales nuevos, con el gasto que ello conlleva. Es en este punto donde se debe hacer hincapié, en el de la adaptación de la educación a los nuevos recursos tecnológicos.

De acuerdo con Blázquez (1994), en la formación del profesorado se debe incidir en el análisis y estudio de las TIC; investigar sobre/con las TIC; y ofrecer pautas metodológicas que integren las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. A su vez en la formación del docente, Quintana (2000) defiende que se deben tener en cuenta tres tipos de competencias: la primera de ellas es la competencia cognitiva, que permitirá al docente conocer y comprender las TIC. La segunda es la competencia metodológica, que dotará al futuro profesor de estrategias para adaptar las nuevas tecnologías a la educación. La última de ellas es la competencia organizativa y de logro, que permitirá al docente integrar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fuente Bibliográfica: Formación del Profesor 2.0: Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0 (En Magister, revista Miscelánea de Investigación, 2010, nº23, 59-70).

Realizado por Xavier López Ahicart.

Lista de competencias digitales exigibles al maestro del siglo XXI

Voy a analizar un articulo que he encontrado vía Internet que me ha parecido muy interesante, y que además está respaldado por fuentes fiables y de prestigio. En el se trata y propone a diferentes competencias, siempre orientadas a las tecnologías digitales de este siglo. Creo que es un campo donde hay bastante que indagar a pesar de que las TIC están introducidas en los centros escolares desde hace muchos años,hay muchos vacíos y temas que abordar que conciernen a los maestros y maestras de este siglo. Tenemos que recordar que estamos inmersos en el siglo XXI, donde vivimos en una sociedad de consumo, donde se producen cambios continuos, la sociedad imprime y exige una continua renovación de las cosas. Lo que hoy es válido y correcto quizás mañana no tengan validez o esté pasado. Por eso los maestros que ejercen su trabajo en la actualidad tienen que estar preparados para esta continua adaptación en su profesion y estar predispuesto para el progreso, nuevas tecnologías y competencias exigibles para el desarrollo normal del curso escolar.

Este artículo se apoya, aunque no sea literalmente en Houston2, y nos habla de 5 categorías de competencias digitales aplicables a la escuela. (El las orienta a la formación de profesores):
1.- Las competencias como el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas que los alumnos deben adquirir durante su formación: cognitive-based competencies.
2.- Las competencias como conjunto de actuaciones prácticas que los alumnos han de ser capaces de ejecutar efectivamente:  performance-based competencies (el  know-how de la terminología actual). En este sentido no basta con “saber sobre” o “saber cómo”, hay que saber operar prácticamente.
3.- Las competencias como ejercicio eficaz de una función o programa. Eficacia que se establece en base al resultado de las operaciones llevadas a cabo por el aprendiz. Esa función puede tener que ver con la comunicación, la realización de procesos o productos, ciertas conductas o comportamientos, etc. Así se habla, por ejemplo, de competencia lingüística, artística, etc.
4.- Las competencias como conjunto de actitudes, formas de actuación, sensibilidades, valores, etc. que se supone han de caracterizar la  actuación de un alumno “educado” cuando actúa en un contexto determinado: affective competencies.
5.- Las competencias como conjunto de experiencias por las que el aprendiz ha de pasar (generalmente relacionadas con algún otro tipo de competencia): exploratory competences. Algunos programas de formación incluyen diversas experiencias educativas.

Enlace: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/34/art01_34.pdf

Realizado por Manuel López Pérez-Barbadillo.

martes, 10 de abril de 2012

Las competencias digitales en Andalucía y la Comunidad Valenciana

A continuación vamos a realizar un pequeño análisis de la legislación relativa a las Competencias Digitales en Educación Primaria de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

Según el Decreto 111/2007 de 20 de Julio sobre Currículo de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana:

Artículo 4. Objetivos de la etapa

La educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y de idioma internacional. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que permita al alumnado expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España, con especial referencia a los relativos a la Comunitat Valenciana, así como de la historia universal.

i) Conocer y valorar el entorno natural, social, económico y cultural de la Comunitat Valenciana, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento de la geografía de la Comunitat Valenciana, de España y universal.

j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática; desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora, y respetar su diversidad lingüística y cultural.

n) Conocer y valorar el patrimonio natural, social y cultural de la Comunitat Valenciana, dentro del contexto histórico, social y lingüístico propio, así como participar en su conservación y mejora.

o) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

p) Conocer y valorar los animales y plantas, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

q) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.
En todas las áreas se habla de  utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.  También como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área. También para obtener información relacionada cada área de conocimiento y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.
Con la lenguas extranjeras gracias a la tecnología de la información y de la comunicación tenemos la posibilidad de trabajar directamente con textos reales, acceder a productos culturales ya elaborados ( canciones, cuentos, películas. . . ) , comunicarse con hablantes de la misma edad o participar en proyectos conjuntos, además de la atracción intrínseca que tienen para los jóvenes aprendices, hacen de las TIC un contexto global que otorga interés y relevancia a todo un conjunto de actividades que pueden ser realizadas fácilmente en la clase de lengua.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

LENGUA:
Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para comprender dicha información, su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos. Esto significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura ( planificación, ejecución del texto, revisión ) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen, se está mejorando, a la vez, la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:
En lo que se refiere a la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital, y la competencia en comunicación lingüística, en buena parte de los aprendizajes del área, se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión ( lecturade mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc. ) . Así mismo, la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

EDUCACIÓN FÍSICA:
Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS:
No hace mención a las competencias digitales.

LENGUA EXTRANJERA:
Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera da la oportunidad de acceder a esa universalidad de la información y la comunicación, imprescindible para la plenitud de una realización personal plena y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

MATEMÁTICAS:
Las Matemáticas contribuyen al tratamiento de la información y competencia digital en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra, a través de los contenidos del bloque homónimo se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital.

La enseñanza del  Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de la siguiente capacidad relacionada con las competencias digitales:
15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
Con respecto a los contenidos:
Primer Ciclo:
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías

Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Montaje y desmontaje de objetos simples.

Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.

Uso adecuado y cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas. Seguridad personal.

Importantes descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas.

Identificación de los componentes básicos de un ordenador. Iniciación en su uso.

Cuidado de los medios informáticos.

Segundo Ciclo:
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías

Máquinas y aparatos. Conocimiento de algunos operadores mecánicos ( eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc. ) y de la función que realizan.

La palanca. Funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos y aplicaciones más frecuentes.

Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla.

La ciencia y la sociedad. Importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida. La importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

Informática. Utilización básica de tratamiento de textos. Presentación de los trabajos en papel o soporte digital. Búsqueda guiada de información en Internet.

Tercer Ciclo:
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías Máquinas y aparatos.

Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.

Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato.

Beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías y productos. Medidas de prevención. Primeros auxilios.

Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas ( puente, tobogán, escalera, etc. ) .

La electricidad en el desarrollo de las máquinas. Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes. La relación entre electricidad y magnetismo. Construcción de un electroimán.

Importantes descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad. Grandes investigadores, inventores y científicos. Lectura de biografías.

La ciencia. Presente y futuro de la sociedad. La ciencia en:

La cultura y el ocio ( el libro papel, tecnología informática) ; el arte ( pinturas y colorantes) ; la música ( cintas y discos compactos) ; el cine ( fotografía, vídeo y DVD) ; el deporte ( materiales más flexibles y aerodinámicos) .

El hogar y la vida diaria: electrodomésticos, alimentos; residuos, fibras textiles.

El transporte: el automóvil ( materialesligeros y resistentes, airbag) .

La informática y las telecomunicaciones: chips, CDROM y otros soportes magnéticos, y fibra óptica.
La construcción: :materiales aislantes y barnices.

La medicina: conocimiento del genoma humano, trasplantes, nuevos medicamentos y vacunas.

Informática. Uso autónomo del tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte la Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece como uno de los objetivos de la misma:
-Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Favorecer el trabajo en red y la coordinación de los servicios de apoyo a la educación, así como el ejercicio de las funciones de la inspección educativa.
-Promover la relación por medios electrónicos de la Administración educativa con la ciudadanía y los centros docentes y la mejora de la calidad de los servicios administrativos que se prestan.

También, la misma establece como uno de los derechos de los alumnos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de Internet en los centros docentes.

Con respecto a la formación del profesorado, se hace referencia a las modalidades de formación del profesorado perseguirán el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento que contribuya a la creación de redes profesionales. Las estrategias formativas estimularán el trabajo cooperativo a través, fundamentalmente, de la formación en centros y de la autoformación, y tendrán en cuenta los distintos niveles de desarrollo profesional del profesorado.

El artículo 33 de la LEA sobre Comunicación electrónica y otras formas de relación, dice lo siguiente:
1.     La Administración educativa facilitará que los centros docentes desarrollen nuevos canales de comunicación electrónica con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información a través de Internet y otros medios análogos.

Con respecto a las Competencias básicas de las enseñanzas obligatorias destacaremos la de competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

En el artículo 43 se dice que se fomentará la expresión visual y musical, la psicomotricidad y la iniciación en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la Formación Profesional se reconoce la posibilidad de enseñanzas a distancia cuando en el artículo 75 se reconoce que la planificación educativa anual contemplará una oferta de enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, conforme a las condiciones que para su autorización, organización y funcionamiento se determinen.

En el artículo 108 se reconoce la formación en las tecnologías de la información de las personas adultas.

El artículo 142 favorecerá la ceración de Redes Educativas y dice:
1. La Administración educativa favorecerá el funcionamiento en red de los centros educativos, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado.
2. Asimismo, se favorecerá la creación de redes educativas de profesorado y de centros que promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora permanente de las enseñanzas.

Por otra parte, la ORDEN DE 10 DE AGOSTO DE 2007, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA, también habla sobre las competencias digitales y las TIC.

En el artículo tres sobre los principios para el desarrollo de los contenidos dice que El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

El currículo propio de Andalucía incluye, además, como características peculiares que impregnan todas sus áreas o ámbitos, aspectos relacionados con:

c) El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar y aprender, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la adopción de medidas para el impulso de la sociedad del conocimiento y, en particular, la apuesta por la introducción de las TIC en el ámbito educativo, constituyen una importante contribución de carácter social en Andalucía que debe aprovecharse para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

En la misma orden, en uno de sus anexos trata el manejo de las TIC como un contenido transversal, aunque especialmente se trabajará en las Matemáticas.

El DECRETO 230/2007, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LAORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA, también habla de las TIC y las competencias digitales.

Según este Decreto, en la Educación Primaria será la de Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.

Una de las competencias básicas a adquirir en la Educación Primaria es: Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Realizado por David García Pérez y Xavier López Ahicart.

domingo, 8 de abril de 2012

La Pizarra Digital


La educación pide a gritos un cambio radical, una renovación de todos sus participantes y recursos. La docencia debe ir a la par que la sociedad  o incluso un paso por delante ya que es esta la que prepara para la vida cotidiana. Así pues, es necesario que se introduzcan y adapten las nuevas tecnologías a la educación.

La pizarra digital es un recurso que ha revolucionado la educación. El recurso más utilizado hasta el momento había sido el libro de texto. Este no permite interaccionar en demasía al alumnado pero contiene una cantidad de contenidos delimitados que facilitan la labor docente, que respaldándose en su uso había estancado en ocasiones la educación. Con el paso del tiempo los profesores se ceñían únicamente a su contenido, no enseñando así otros diferentes y dejándose influir por las ideologías de los que estos están cargados.

Con la llegada de la pizarra digital se ha abierto un nuevo horizonte. Los profesores pueden proyectar imágenes, videos, navegar por Internet junto a sus alumnos y utilizar diversidad de recursos informáticos. Además se ha potenciado la interacción y se ha facilitado el trabajo colaborativo entre el profesor y  el alumno. Este recurso ha permitido crear nuevas formas de trabajo en el aula, debido a que da lugar a infinidad de actividades que antes no se podían ni siquiera plantear. Mediante la pizarra digital se pretende que el alumno desarrolle la competencia de tratamiento de la información y digital, que sea crítico con la información que se encuentre en la red y que adquiera la habilidad necesaria para desenvolverse en el uso de las tecnologías.

Por todo ello se llega a la conclusión de que es necesario que todos los centros educativos dispongan de recursos como este para poder llegar a cabo una formación plena. Así pues se debe garantizar que no existan desigualdades de acceso a las nuevas tecnologías.

Vídeos tutoriales:


Realizado por Xavier López Ahicart.

Blogs y Wikis

Las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación tienen un gran potencial en los procesos educativos. ¿Cómo aprovecharlas e integrarlas en el aula? ¿Qué elegir?

Muchas experiencias buenas se han desarrollado a partir de la experimentación con plataformas tecnológicas en el aula. No obstante, es necesario reconocer que la presencia de esas mediaciones transformó también las relaciones y los roles que docentes y alumnos ocupaban tradicionalmente en las escuelas y universidades.

Para elaborar una estrategia educativa que integre las herramientas digitales y pueda llevar a buen puerto los procesos de enseñanza/ aprendizaje, es importante evaluar por anticipado las ventajas y desventajas que las diferentes plataformas pueden ofrecer a docentes y alumnos.

Si se está dispuesto a tomar la iniciativa, en los ámbitos educativos pueden utilizarse algunas de las siguientes herramientas, como son los blogs o las wikis.

Los blogs son páginas web prediseñadas donde, de manera muy sencilla, el alumno puede publicar artículos que integren elementos como imágenes, videos, mapas, audios, enlaces, animaciones, etc. Las publicaciones (entradas o posts) de los alumnos se ordenan cronológicamente, pero también pueden agruparse de acuerdo a su contenido utilizando tags (etiquetas o palabras claves). El usuario puede habilitar comentarios para las entradas, lo que transforma a la herramienta en un buen espacio de interacción con los lectores. Las plataformas gratuitas de creación de blogs más usadas son Blogger y WordPress. Ambos sitios permiten integrar a los blogs elementos multimedia y aplicaciones desarrolladas en otras plataformas.

Las Wikis son plataformas de escritura colaborativa, es decir, todos los usuarios habilitados pueden modificar los textos que allí se escriban. Permiten visualizar y recuperar el historial de cambios producidos por los usuarios. Se pueden proponer diferentes modos de organizar las entradas en el sitio y, al igual que los blogs, permiten integrar enlaces y elementos multimedia.

Personalmente creo son formas muy buenas de adentrar al alumno en el mundo de las tecnologías y al mismo tiempo y de manera provechosa puede resultar muy útil  nivel educativo.
                                                                                                         
Enlace: http://anahi-lovato.suite101.net/educacion-y-tics-que-herramientas-elegir-a12583

Realizado por María Teresa Nieto Prieto.

Los miniformatos

A día de hoy vivimos en una sociedad que no se ha integrado en el desarrollo y la evolución de las TIC. En algunos colegios se están proponiendo nuevas herramientas que integran las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula, de una manera más creativa y divertida y que llama la atención de los alumnos, como pueden ser los miniformatos.

Dentro de los miniformatos podemos encontrar diferentes actividades como pueden ser: webclue, webtask, miniquest o webstory. La finalidad más importante de estas actividades es que los alumnos y alumnas vean sus trabajos publicados en Internet. Asimismo sus familiares pueden seguir más de cerca (desde cualquier sitio) las cosas que se hacen con los ordenadores. Por otra parte, pretenden poner a nuestra disposición estos materiales y recursos con la finalidad de compartir ideas e intercambiar experiencias didácticas, que es uno de los pilares fundamentales de la Nueva Sociedad.

Dentro de las actividades que citábamos anteriormente como webclue, webtask, etc. podemos observar que en todas se implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos  y los recursos de la Web.

-Webclue: Con las webclue tratamos de trabajar la dimensión de búsqueda y selección de la información. En dicha actividad los alumnos/as tienen que descubrir, mediante pistas, la identidad de un personaje secreto
-Webtask: Consiste en una actividad que implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área en cuestión para obtener o producir un resultado final que puede ser más o menos abierto.
-Miniquest: Una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico
-Webstory: Consiste en una actividad donde los alumnos ponen a prueba sus habilidades mediante la lectura de textos, poemas, cuentos, etc. Un  recurso en línea que tiene un valor muy importante para el aprendizaje de la lengua mediante videos, tiras cómicas, imágenes, etc.

Además de las actividades que hemos nombrado, podemos encontrar otras herramientas como pueden ser la Caza del tesoro, Viajes virtuales, Webquest, etc. que nos ayudan a que los alumnos no “copien y peguen” la información sino que la busquen  para transformarla en algo nuevo como escribir cuentos, teatros, noticias periodísticas, organizar fiestas, etc.
Para finalizar considero que deberían ir integrándose este tipo de herramientas en las escuelas más rápidamente, ya que gracias a ellas captamos la atención de los alumnos, fomentamos la creatividad y la imaginación en ellos y los vamos insertando desde la Educación Primaria en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aunque para realizarlo correctamente los maestros deben tener la formación adecuada y necesaria para instruir a sus alumnos.

Bibliografía:

Realizado por Elisa Salgado Panadero.

viernes, 6 de abril de 2012

El uso del Power Point en las aulas

A los estudiantes de Universidad ya no nos resulta extraño asistir a las clases y ver cómo el profesor (o nosotros mismos en nuestras exposiciones) se apoya de una herramienta muy útil: el Power Point.

El Power Point es una secuencia de diapositivas multimedia integrada el el paquete de Microsoft Office y que es herramienta muy útil para la realización de presentaciones y exposiciones.

Esta herramienta, que como he dicho se utiliza mucho en las clases universitarias, en diferentes congresos y seminarios, se está incorporando también en las aulas y los alumnos se apoyan de la misma para realizar exposiciones. Por tanto, es importante el comunicador que comunica y la diapositiva que apoya la exposición, resalta lo importante y al fin y al cabo lo que el comunicador quiere que vea, lea o escuche el que ve la presentación.

Bajo mi punto de vista, es una herramienta útil debido a que motiva al alumnado, capta la atención del que escucha, ayuda al maestro en sus presentaciones y facilita el poder apoyarse de imágenes, vídeos, audios u otros recursos multimedia para ayudar a explicar los diferentes conocimientos.
Pero evidentemente, como el autor del artículo (que al final enlazo) dice, el mal uso de las presentaciones de Power Point puede tener consecuencias contraproducentes y por ello es necesaria una buena formación y preparación de los docentes para que el power point no sea la única técnica didáctica utilizada además de que debe seguir un adecuado planteamiento didáctico.

En conclusión, es importante el uso del Power Point en las aulas, pero evidentemente uno de los retos del maestro en el siglo XXI va a ser aprender su uso y saber las posibilidades didácticas que tiene.

Vídeo tutorial para el uso del Power Point: http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y

Enlace: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/tic/powerpointenelaula.pdf

David García Pérez.

El uso de la Tablet en las Escuelas

En las próximas entradas trataremos de analizar algunas herramientas y programas informáticos que a nuestro juicio, serán una realidad mayoritaria en las aulas del Siglo XXI. Para ello, deberemos formar a los maestros en el manejo de los mismos.

Como recurso didáctico que se podría utilizar para las clases en Educación Primaria (aunque está recomendado para niños con una edad comprendida entre los tres y once años, por lo que también se podría introducir en el área de Educación Infantil) y que es un recurso que esta relacionado con las TIC en el siglo XXI es el tablet. Me parece un recurso interesante con el que al niño se le potencia su creatividad e imaginación con el uso de las nuevas tecnologías y avances que disponemos hoy en día. Con la utilización de este dispositivo conseguiremos romper con la rutina de clase a la que el niño esta acostumbrado, consiguiendo así captar su atención con este nuevo e interesante elemento de aprendizaje y aumentando su motivación y ganas por aprender, función que el maestro debe impulsar para el correcto funcionamiento de su aula.

La Tablet ofrece multitud de posibilidades tanto para entretenimiento como para aprendizaje.  Con sus aplicaciones se pueden escuchar cuentos con sonido y dibujos, reforzar vocabulario y aprender a leer progresivamente, disfrutar de actividades educativas junto a divertidos personajes, aprender a escribir y trazar letras y números, escuchar música o visualizar vídeo y foto.
 Su funcionamiento es adaptado para las edades a las que esta destinado, por lo tanto el niño aprenderá a trabajar con un nuevo sofware que en un futuro le podrá servir para ampliar sus conocimientos y destrezas con dicha tecnología. Funciona con cartuchos (incluye sólo uno pero pueden comprarse otros) de personajes tan populares como puede ser Mickey, Dora Exploradora o Toy Story por ejemplo, que además están adaptados a diferentes edades para que puedas elegir los cartuchos más adecuados para el alumno.

Dispone de ranura para tarjeta SD, incluye un lápiz táctil, y permite descargar contenidos de la página de Vtech.

Sabemos que si introducimos las nuevas tecnologías a nuestros alumnos desde pequeños, estos aprenden rápido y ademas adquieren una mejor base para poder progresar en un futuro, por ello hay que potenciarlo.
Aquí os dejo un vídeo en el que se detalla su funcionamiento y desarrollo. Es de una marca específica, pero con el nos podemos hacer una idea de como esta configurada una tablet y como son sus funciones básicas.

Vídeo tutorial en: http://www.youtube.com/watch?v=axYq7mi-suo

Manuel López Pérez- Barbadillo.

lunes, 2 de abril de 2012

El papel de las Competencias Digitales

El término “competencia” es uno de los conceptos más empleado en educación en los últimos años, no ajeno a la polémica, surge en Estados Unidos en el campo de la psicología de trabajo y de las organizaciones a inicios de los setenta.
En 2001, La Comisión Europea estableció un grupo de trabajo constituido por expertos nacionales, con el encargo de definir el concepto de competencia clave y proponer un denominador común que fuera asumido por los países de la Unión Europea.
Ya en 2002 el uso de las TIC aparece identificado como competencia clave el currículo del Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) y en otro (Portugal, Bélgica) como un instrumento transversal para la adquisición de competencias clave como “tratamiento de la información” o “aprender a aprender”.
Antes de profundizar en el tema vamos a hacer un breve resumen sobre la competencia número cuatro, denominada tratamiento de la información y competencia digital que la podemos localizar en las competencias básicas, extraídas del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria. Estas competencias básicas se adquieren a través de:
Las áreas curriculares: cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales y cada una de las competencias básicas se alcanzara desde el trabajo de varias áreas o materias.
Los medios no curriculares:   Organización y funcionamiento
Acción tutorial
Planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc.

Comunidad educativa: centros, familia y sociedad.
Tienen las siguientes características:
Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida. Contribuye a: adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio.
Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.
Las ocho competencias propuestas por la comisión comunitaria y su reflejo en la legislación educativa española la podemos ver en este cuadro:

Parlamento Europeo

1. Comunicación en la lengua materna

2. Comunicación en lenguas extranjeras


3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

4. Competencia digital



5. Aprender a aprender


6. Competencias sociales y cívicas

7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa



8. Conciencia y expresión culturales.

            LOE
                                         
1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática


3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender




8. Autonomía e iniciativa personal
             LEA

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia de razonamiento matemático

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

4. Competencia digital y tratamiento de la información

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal







Según RRDD 1513/2006, de 7 de diciembre Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y RRDD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria, la competencia de tratamiento de la información y competencia digital se corresponde con:

Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
·                    competentes para utilizar tecnologías de la información;
·                    buscadores, analizadores y evaluadores de información;
·                    solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
·                    Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
·                    comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
·                    ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.
Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.
Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. Para atender esta realidad, el proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencia completo para estos estándares:
·                    atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente;
·                    examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo; y
·                    ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas en TIC que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.
La finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para desarrollar estos Estándares se definieron tres factores de productividad: profundizar en capital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos más productivos que versiones anteriores de estos); mejorar la calidad del trabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico); e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).
Estos tres factores de productividad sirven de base a tres enfoques complementarios que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico:
·                    Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de Tecnología).
·                    Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos).
·                    Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).


Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana –nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- se elaboró un marco de referencia del plan de estudios, para el proyecto ECD-TIC. De esta manera se busca que los formadores de docentes examinen este marco para que puedan elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente con el fin de apoyar uno, o más, de los enfoques mencionados.

La elaboración de estos estándares responde a una inquietud compartida por muchos docentes: “disponer de computadores en los salones de clase no es suficiente de por sí para garantizar que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades indispensables en el uso de las TIC que ellos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI”. Por eso, los estándares no se limitan a abordar las competencias en TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luz de las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de la organización de las instituciones educativas y de las necesidades de los profesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidad de colaborar con sus colegas.
Por último, es importante señalar que la elaboración de los “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC) fue un verdadero ejemplo de la fuerza que tienen las alianzas entre el sector público y el privado en pro del desarrollo. Al respecto, vale la pena destacar la notable ayuda que prestaron numerosos asociados tanto del mundo académico, como del sector empresarial de las tecnologías de la información y la comunicación. Más concretamente, agradecer a las firmas Microsoft, Intel, Cisco, a la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y al Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech). Sus contribuciones fueron sumamente valiosas.

Realizado por María Teresa Nieto Prieto y Elisa Salgado Panadero.