domingo, 25 de marzo de 2012

Competencias Digitales, brecha digital e incorporación de las TIC en nuestra sociedad:

El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo una serie de retos que eran impensables hace tan solo unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento con posturas diferentes a las del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores (la mayoría de ellos inmigrantes digitales), para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.

El diseño de los nuevos currículos y la práctica de la enseñanza han de tener en cuenta a sus destinatarios. Lo que no quiere decir que los objetivos y los contenidos de aprendizaje deban acomodarse a los intereses de los jóvenes, sino que en su concreción es preciso tenerlos en cuenta para incrementar la motivación de los alumnos y lograr que un mayor número de jóvenes con alto riesgo de abandono se mantenga en las aulas durante más tiempo. Para el logro de estos objetivos, la incorporación innovadora de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.

La tarea principal, por tanto, es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje (hay que tener en cuenta que el concepto de TIC como algo nuevo es relativo).

Existen importantes diferencias entre los países subdesarrollados y los más desarrollados, pero también entre los propios países de un mismo continente e incluso dentro de cada país. Sin embargo, como algunos estudios concluyen, la presencia de ordenadores y conectividad en las escuelas está reduciendo la brecha digital que se observa en las sociedades latinoamericanas, lo que permite albergar esperanzas de que las TIC, junto con otro tipo de iniciativas sociales y educativas, aceleren el logro de las transformaciones necesarias en la educación.

Hay que tener en cuenta también, que uno de los factores que incitan al fracaso y mal funcionamiento, es el mantenimiento y desarrollo de las instalaciones de los recursos tecnológicos, por no hablar del tema de como la política influye de una manera perceptible en las ayudas y subvenciones que se dan en cada comunidad autónoma, y que provoca una desigualdad en los centros escolares. He aquí otro nuevo debate sin resolver...

Manuel López Pérez- Barbadillo.

2 comentarios:

  1. Hoy en dia es casi tan importante la incorporación de TIC al sistema educativo como la formación de los/as docentes que llevarán a cabo el uso de las mismas.

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  2. Evidentemente. En los próximos días realizaremos una entrada al respecto. Gracias por seguirnos.

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