domingo, 25 de marzo de 2012

Es momento de repensar la Educación

Las tecnologías siempre han sido decisivas para cambiar el mundo, para progresar y lograr avances en nuestra sociedad.  

Las tecnologías nos están abriendo muchas puertas y están consiguiendo que todos los rincones del planeta estén conectados al instante, con gran cantidad de información que puede ser incluso negativo pues no tenemos la suficiente formación para saber seleccionar, navegar por Internet y sacar el potencial suficiente a las nuevas tecnologías.

Es necesario que la escuela de hoy logre desarrollar al máximo el potencial del conjunto de alumnado y lograr ciudadanos críticos, que sepan opinar, que tengan opinión, y que puedan seleccionar la información que consideran positiva de la negativa.

Una vez he leído el artículo, considero que los avances son muy rápidos y no sabemos hasta donde seremos capaces de llegar. ¿Alguien creía posible hace unos años que se podría tener la tecnología que hoy tenemos?

La educación debe hoy replantear su significado y estrategias. En muchas ocasiones se pone como ejemplo que un hombre de hace 100 años viene hoy a una calle cualquiera y no sabe donde se encuentra, entra en un hospital y sería todo diferente, también en cualquier centro comercial, tienda de ordenadores… ¡Le resultaría imposible de imaginar! Pero si entra en una escuela, sabrá que se encuentra en una escuela debido a que la escuela no ha avanzado lo suficiente y las tecnologías aún no han penetrado la frontera de las aulas.

Es posible, muy posible, que en no muchos años, la educación virtual, la educación online y e-learning deje de ser lo poco usual y extraño para convertirse en lo habitual, en lo normal y en lo que estará al orden del día, sustituyendo así a los libros de texto, a las clases magistrales, a los pupitres, dictados del profesor y pasaremos a una nueva era para la cual, en estos momentos, no estamos formados los docentes.

Es momento de abrir puertas y ventanas, de abrir la mente a un nuevo aprendizaje, de dar paso al futuro y de aceptar que estamos en un nuevo siglo: el Siglo XXI. Un siglo en el que sin duda vamos a replantear los retos educativos y necesitaremos profesores más y mejor formados.



David García Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario