domingo, 8 de abril de 2012

Blogs y Wikis

Las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación tienen un gran potencial en los procesos educativos. ¿Cómo aprovecharlas e integrarlas en el aula? ¿Qué elegir?

Muchas experiencias buenas se han desarrollado a partir de la experimentación con plataformas tecnológicas en el aula. No obstante, es necesario reconocer que la presencia de esas mediaciones transformó también las relaciones y los roles que docentes y alumnos ocupaban tradicionalmente en las escuelas y universidades.

Para elaborar una estrategia educativa que integre las herramientas digitales y pueda llevar a buen puerto los procesos de enseñanza/ aprendizaje, es importante evaluar por anticipado las ventajas y desventajas que las diferentes plataformas pueden ofrecer a docentes y alumnos.

Si se está dispuesto a tomar la iniciativa, en los ámbitos educativos pueden utilizarse algunas de las siguientes herramientas, como son los blogs o las wikis.

Los blogs son páginas web prediseñadas donde, de manera muy sencilla, el alumno puede publicar artículos que integren elementos como imágenes, videos, mapas, audios, enlaces, animaciones, etc. Las publicaciones (entradas o posts) de los alumnos se ordenan cronológicamente, pero también pueden agruparse de acuerdo a su contenido utilizando tags (etiquetas o palabras claves). El usuario puede habilitar comentarios para las entradas, lo que transforma a la herramienta en un buen espacio de interacción con los lectores. Las plataformas gratuitas de creación de blogs más usadas son Blogger y WordPress. Ambos sitios permiten integrar a los blogs elementos multimedia y aplicaciones desarrolladas en otras plataformas.

Las Wikis son plataformas de escritura colaborativa, es decir, todos los usuarios habilitados pueden modificar los textos que allí se escriban. Permiten visualizar y recuperar el historial de cambios producidos por los usuarios. Se pueden proponer diferentes modos de organizar las entradas en el sitio y, al igual que los blogs, permiten integrar enlaces y elementos multimedia.

Personalmente creo son formas muy buenas de adentrar al alumno en el mundo de las tecnologías y al mismo tiempo y de manera provechosa puede resultar muy útil  nivel educativo.
                                                                                                         
Enlace: http://anahi-lovato.suite101.net/educacion-y-tics-que-herramientas-elegir-a12583

Realizado por María Teresa Nieto Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario