domingo, 8 de abril de 2012

La Pizarra Digital


La educación pide a gritos un cambio radical, una renovación de todos sus participantes y recursos. La docencia debe ir a la par que la sociedad  o incluso un paso por delante ya que es esta la que prepara para la vida cotidiana. Así pues, es necesario que se introduzcan y adapten las nuevas tecnologías a la educación.

La pizarra digital es un recurso que ha revolucionado la educación. El recurso más utilizado hasta el momento había sido el libro de texto. Este no permite interaccionar en demasía al alumnado pero contiene una cantidad de contenidos delimitados que facilitan la labor docente, que respaldándose en su uso había estancado en ocasiones la educación. Con el paso del tiempo los profesores se ceñían únicamente a su contenido, no enseñando así otros diferentes y dejándose influir por las ideologías de los que estos están cargados.

Con la llegada de la pizarra digital se ha abierto un nuevo horizonte. Los profesores pueden proyectar imágenes, videos, navegar por Internet junto a sus alumnos y utilizar diversidad de recursos informáticos. Además se ha potenciado la interacción y se ha facilitado el trabajo colaborativo entre el profesor y  el alumno. Este recurso ha permitido crear nuevas formas de trabajo en el aula, debido a que da lugar a infinidad de actividades que antes no se podían ni siquiera plantear. Mediante la pizarra digital se pretende que el alumno desarrolle la competencia de tratamiento de la información y digital, que sea crítico con la información que se encuentre en la red y que adquiera la habilidad necesaria para desenvolverse en el uso de las tecnologías.

Por todo ello se llega a la conclusión de que es necesario que todos los centros educativos dispongan de recursos como este para poder llegar a cabo una formación plena. Así pues se debe garantizar que no existan desigualdades de acceso a las nuevas tecnologías.

Vídeos tutoriales:


Realizado por Xavier López Ahicart.

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