viernes, 6 de abril de 2012

El uso del Power Point en las aulas

A los estudiantes de Universidad ya no nos resulta extraño asistir a las clases y ver cómo el profesor (o nosotros mismos en nuestras exposiciones) se apoya de una herramienta muy útil: el Power Point.

El Power Point es una secuencia de diapositivas multimedia integrada el el paquete de Microsoft Office y que es herramienta muy útil para la realización de presentaciones y exposiciones.

Esta herramienta, que como he dicho se utiliza mucho en las clases universitarias, en diferentes congresos y seminarios, se está incorporando también en las aulas y los alumnos se apoyan de la misma para realizar exposiciones. Por tanto, es importante el comunicador que comunica y la diapositiva que apoya la exposición, resalta lo importante y al fin y al cabo lo que el comunicador quiere que vea, lea o escuche el que ve la presentación.

Bajo mi punto de vista, es una herramienta útil debido a que motiva al alumnado, capta la atención del que escucha, ayuda al maestro en sus presentaciones y facilita el poder apoyarse de imágenes, vídeos, audios u otros recursos multimedia para ayudar a explicar los diferentes conocimientos.
Pero evidentemente, como el autor del artículo (que al final enlazo) dice, el mal uso de las presentaciones de Power Point puede tener consecuencias contraproducentes y por ello es necesaria una buena formación y preparación de los docentes para que el power point no sea la única técnica didáctica utilizada además de que debe seguir un adecuado planteamiento didáctico.

En conclusión, es importante el uso del Power Point en las aulas, pero evidentemente uno de los retos del maestro en el siglo XXI va a ser aprender su uso y saber las posibilidades didácticas que tiene.

Vídeo tutorial para el uso del Power Point: http://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y

Enlace: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/tic/powerpointenelaula.pdf

David García Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada