martes, 10 de abril de 2012

Las competencias digitales en Andalucía y la Comunidad Valenciana

A continuación vamos a realizar un pequeño análisis de la legislación relativa a las Competencias Digitales en Educación Primaria de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

Según el Decreto 111/2007 de 20 de Julio sobre Currículo de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana:

Artículo 4. Objetivos de la etapa

La educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y de idioma internacional. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que permita al alumnado expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España, con especial referencia a los relativos a la Comunitat Valenciana, así como de la historia universal.

i) Conocer y valorar el entorno natural, social, económico y cultural de la Comunitat Valenciana, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento de la geografía de la Comunitat Valenciana, de España y universal.

j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática; desarrollar la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora, y respetar su diversidad lingüística y cultural.

n) Conocer y valorar el patrimonio natural, social y cultural de la Comunitat Valenciana, dentro del contexto histórico, social y lingüístico propio, así como participar en su conservación y mejora.

o) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

p) Conocer y valorar los animales y plantas, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

q) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.
En todas las áreas se habla de  utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.  También como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área. También para obtener información relacionada cada área de conocimiento y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.
Con la lenguas extranjeras gracias a la tecnología de la información y de la comunicación tenemos la posibilidad de trabajar directamente con textos reales, acceder a productos culturales ya elaborados ( canciones, cuentos, películas. . . ) , comunicarse con hablantes de la misma edad o participar en proyectos conjuntos, además de la atracción intrínseca que tienen para los jóvenes aprendices, hacen de las TIC un contexto global que otorga interés y relevancia a todo un conjunto de actividades que pueden ser realizadas fácilmente en la clase de lengua.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

LENGUA:
Al tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para comprender dicha información, su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos. Esto significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura ( planificación, ejecución del texto, revisión ) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Por ello, en la medida en que se utilicen, se está mejorando, a la vez, la competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:
En lo que se refiere a la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital, y la competencia en comunicación lingüística, en buena parte de los aprendizajes del área, se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión ( lecturade mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc. ) . Así mismo, la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.

EDUCACIÓN FÍSICA:
Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS:
No hace mención a las competencias digitales.

LENGUA EXTRANJERA:
Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera da la oportunidad de acceder a esa universalidad de la información y la comunicación, imprescindible para la plenitud de una realización personal plena y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

MATEMÁTICAS:
Las Matemáticas contribuyen al tratamiento de la información y competencia digital en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Por otra, a través de los contenidos del bloque homónimo se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos, está también unida al desarrollo de la competencia digital.

La enseñanza del  Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de la siguiente capacidad relacionada con las competencias digitales:
15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
Con respecto a los contenidos:
Primer Ciclo:
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías

Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Montaje y desmontaje de objetos simples.

Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.

Uso adecuado y cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas. Seguridad personal.

Importantes descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas.

Identificación de los componentes básicos de un ordenador. Iniciación en su uso.

Cuidado de los medios informáticos.

Segundo Ciclo:
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías

Máquinas y aparatos. Conocimiento de algunos operadores mecánicos ( eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc. ) y de la función que realizan.

La palanca. Funcionamiento, tipos de palancas y sus diferentes usos y aplicaciones más frecuentes.

Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla.

La ciencia y la sociedad. Importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida. La importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

Informática. Utilización básica de tratamiento de textos. Presentación de los trabajos en papel o soporte digital. Búsqueda guiada de información en Internet.

Tercer Ciclo:
Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías Máquinas y aparatos.

Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.

Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato.

Beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías y productos. Medidas de prevención. Primeros auxilios.

Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas ( puente, tobogán, escalera, etc. ) .

La electricidad en el desarrollo de las máquinas. Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes. La relación entre electricidad y magnetismo. Construcción de un electroimán.

Importantes descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad. Grandes investigadores, inventores y científicos. Lectura de biografías.

La ciencia. Presente y futuro de la sociedad. La ciencia en:

La cultura y el ocio ( el libro papel, tecnología informática) ; el arte ( pinturas y colorantes) ; la música ( cintas y discos compactos) ; el cine ( fotografía, vídeo y DVD) ; el deporte ( materiales más flexibles y aerodinámicos) .

El hogar y la vida diaria: electrodomésticos, alimentos; residuos, fibras textiles.

El transporte: el automóvil ( materialesligeros y resistentes, airbag) .

La informática y las telecomunicaciones: chips, CDROM y otros soportes magnéticos, y fibra óptica.
La construcción: :materiales aislantes y barnices.

La medicina: conocimiento del genoma humano, trasplantes, nuevos medicamentos y vacunas.

Informática. Uso autónomo del tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte la Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece como uno de los objetivos de la misma:
-Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Favorecer el trabajo en red y la coordinación de los servicios de apoyo a la educación, así como el ejercicio de las funciones de la inspección educativa.
-Promover la relación por medios electrónicos de la Administración educativa con la ciudadanía y los centros docentes y la mejora de la calidad de los servicios administrativos que se prestan.

También, la misma establece como uno de los derechos de los alumnos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de Internet en los centros docentes.

Con respecto a la formación del profesorado, se hace referencia a las modalidades de formación del profesorado perseguirán el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento que contribuya a la creación de redes profesionales. Las estrategias formativas estimularán el trabajo cooperativo a través, fundamentalmente, de la formación en centros y de la autoformación, y tendrán en cuenta los distintos niveles de desarrollo profesional del profesorado.

El artículo 33 de la LEA sobre Comunicación electrónica y otras formas de relación, dice lo siguiente:
1.     La Administración educativa facilitará que los centros docentes desarrollen nuevos canales de comunicación electrónica con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información a través de Internet y otros medios análogos.

Con respecto a las Competencias básicas de las enseñanzas obligatorias destacaremos la de competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

En el artículo 43 se dice que se fomentará la expresión visual y musical, la psicomotricidad y la iniciación en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la Formación Profesional se reconoce la posibilidad de enseñanzas a distancia cuando en el artículo 75 se reconoce que la planificación educativa anual contemplará una oferta de enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, conforme a las condiciones que para su autorización, organización y funcionamiento se determinen.

En el artículo 108 se reconoce la formación en las tecnologías de la información de las personas adultas.

El artículo 142 favorecerá la ceración de Redes Educativas y dice:
1. La Administración educativa favorecerá el funcionamiento en red de los centros educativos, con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado.
2. Asimismo, se favorecerá la creación de redes educativas de profesorado y de centros que promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora permanente de las enseñanzas.

Por otra parte, la ORDEN DE 10 DE AGOSTO DE 2007, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA, también habla sobre las competencias digitales y las TIC.

En el artículo tres sobre los principios para el desarrollo de los contenidos dice que El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.

El currículo propio de Andalucía incluye, además, como características peculiares que impregnan todas sus áreas o ámbitos, aspectos relacionados con:

c) El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar y aprender, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la adopción de medidas para el impulso de la sociedad del conocimiento y, en particular, la apuesta por la introducción de las TIC en el ámbito educativo, constituyen una importante contribución de carácter social en Andalucía que debe aprovecharse para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

En la misma orden, en uno de sus anexos trata el manejo de las TIC como un contenido transversal, aunque especialmente se trabajará en las Matemáticas.

El DECRETO 230/2007, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE LAORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA, también habla de las TIC y las competencias digitales.

Según este Decreto, en la Educación Primaria será la de Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.

Una de las competencias básicas a adquirir en la Educación Primaria es: Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Realizado por David García Pérez y Xavier López Ahicart.

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