viernes, 6 de abril de 2012

El uso de la Tablet en las Escuelas

En las próximas entradas trataremos de analizar algunas herramientas y programas informáticos que a nuestro juicio, serán una realidad mayoritaria en las aulas del Siglo XXI. Para ello, deberemos formar a los maestros en el manejo de los mismos.

Como recurso didáctico que se podría utilizar para las clases en Educación Primaria (aunque está recomendado para niños con una edad comprendida entre los tres y once años, por lo que también se podría introducir en el área de Educación Infantil) y que es un recurso que esta relacionado con las TIC en el siglo XXI es el tablet. Me parece un recurso interesante con el que al niño se le potencia su creatividad e imaginación con el uso de las nuevas tecnologías y avances que disponemos hoy en día. Con la utilización de este dispositivo conseguiremos romper con la rutina de clase a la que el niño esta acostumbrado, consiguiendo así captar su atención con este nuevo e interesante elemento de aprendizaje y aumentando su motivación y ganas por aprender, función que el maestro debe impulsar para el correcto funcionamiento de su aula.

La Tablet ofrece multitud de posibilidades tanto para entretenimiento como para aprendizaje.  Con sus aplicaciones se pueden escuchar cuentos con sonido y dibujos, reforzar vocabulario y aprender a leer progresivamente, disfrutar de actividades educativas junto a divertidos personajes, aprender a escribir y trazar letras y números, escuchar música o visualizar vídeo y foto.
 Su funcionamiento es adaptado para las edades a las que esta destinado, por lo tanto el niño aprenderá a trabajar con un nuevo sofware que en un futuro le podrá servir para ampliar sus conocimientos y destrezas con dicha tecnología. Funciona con cartuchos (incluye sólo uno pero pueden comprarse otros) de personajes tan populares como puede ser Mickey, Dora Exploradora o Toy Story por ejemplo, que además están adaptados a diferentes edades para que puedas elegir los cartuchos más adecuados para el alumno.

Dispone de ranura para tarjeta SD, incluye un lápiz táctil, y permite descargar contenidos de la página de Vtech.

Sabemos que si introducimos las nuevas tecnologías a nuestros alumnos desde pequeños, estos aprenden rápido y ademas adquieren una mejor base para poder progresar en un futuro, por ello hay que potenciarlo.
Aquí os dejo un vídeo en el que se detalla su funcionamiento y desarrollo. Es de una marca específica, pero con el nos podemos hacer una idea de como esta configurada una tablet y como son sus funciones básicas.

Vídeo tutorial en: http://www.youtube.com/watch?v=axYq7mi-suo

Manuel López Pérez- Barbadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario