domingo, 8 de abril de 2012

Los miniformatos

A día de hoy vivimos en una sociedad que no se ha integrado en el desarrollo y la evolución de las TIC. En algunos colegios se están proponiendo nuevas herramientas que integran las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula, de una manera más creativa y divertida y que llama la atención de los alumnos, como pueden ser los miniformatos.

Dentro de los miniformatos podemos encontrar diferentes actividades como pueden ser: webclue, webtask, miniquest o webstory. La finalidad más importante de estas actividades es que los alumnos y alumnas vean sus trabajos publicados en Internet. Asimismo sus familiares pueden seguir más de cerca (desde cualquier sitio) las cosas que se hacen con los ordenadores. Por otra parte, pretenden poner a nuestra disposición estos materiales y recursos con la finalidad de compartir ideas e intercambiar experiencias didácticas, que es uno de los pilares fundamentales de la Nueva Sociedad.

Dentro de las actividades que citábamos anteriormente como webclue, webtask, etc. podemos observar que en todas se implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos  y los recursos de la Web.

-Webclue: Con las webclue tratamos de trabajar la dimensión de búsqueda y selección de la información. En dicha actividad los alumnos/as tienen que descubrir, mediante pistas, la identidad de un personaje secreto
-Webtask: Consiste en una actividad que implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área en cuestión para obtener o producir un resultado final que puede ser más o menos abierto.
-Miniquest: Una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico
-Webstory: Consiste en una actividad donde los alumnos ponen a prueba sus habilidades mediante la lectura de textos, poemas, cuentos, etc. Un  recurso en línea que tiene un valor muy importante para el aprendizaje de la lengua mediante videos, tiras cómicas, imágenes, etc.

Además de las actividades que hemos nombrado, podemos encontrar otras herramientas como pueden ser la Caza del tesoro, Viajes virtuales, Webquest, etc. que nos ayudan a que los alumnos no “copien y peguen” la información sino que la busquen  para transformarla en algo nuevo como escribir cuentos, teatros, noticias periodísticas, organizar fiestas, etc.
Para finalizar considero que deberían ir integrándose este tipo de herramientas en las escuelas más rápidamente, ya que gracias a ellas captamos la atención de los alumnos, fomentamos la creatividad y la imaginación en ellos y los vamos insertando desde la Educación Primaria en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aunque para realizarlo correctamente los maestros deben tener la formación adecuada y necesaria para instruir a sus alumnos.

Bibliografía:

Realizado por Elisa Salgado Panadero.

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