domingo, 15 de abril de 2012

Lista de competencias digitales exigibles al maestro del siglo XXI

Voy a analizar un articulo que he encontrado vía Internet que me ha parecido muy interesante, y que además está respaldado por fuentes fiables y de prestigio. En el se trata y propone a diferentes competencias, siempre orientadas a las tecnologías digitales de este siglo. Creo que es un campo donde hay bastante que indagar a pesar de que las TIC están introducidas en los centros escolares desde hace muchos años,hay muchos vacíos y temas que abordar que conciernen a los maestros y maestras de este siglo. Tenemos que recordar que estamos inmersos en el siglo XXI, donde vivimos en una sociedad de consumo, donde se producen cambios continuos, la sociedad imprime y exige una continua renovación de las cosas. Lo que hoy es válido y correcto quizás mañana no tengan validez o esté pasado. Por eso los maestros que ejercen su trabajo en la actualidad tienen que estar preparados para esta continua adaptación en su profesion y estar predispuesto para el progreso, nuevas tecnologías y competencias exigibles para el desarrollo normal del curso escolar.

Este artículo se apoya, aunque no sea literalmente en Houston2, y nos habla de 5 categorías de competencias digitales aplicables a la escuela. (El las orienta a la formación de profesores):
1.- Las competencias como el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas que los alumnos deben adquirir durante su formación: cognitive-based competencies.
2.- Las competencias como conjunto de actuaciones prácticas que los alumnos han de ser capaces de ejecutar efectivamente:  performance-based competencies (el  know-how de la terminología actual). En este sentido no basta con “saber sobre” o “saber cómo”, hay que saber operar prácticamente.
3.- Las competencias como ejercicio eficaz de una función o programa. Eficacia que se establece en base al resultado de las operaciones llevadas a cabo por el aprendiz. Esa función puede tener que ver con la comunicación, la realización de procesos o productos, ciertas conductas o comportamientos, etc. Así se habla, por ejemplo, de competencia lingüística, artística, etc.
4.- Las competencias como conjunto de actitudes, formas de actuación, sensibilidades, valores, etc. que se supone han de caracterizar la  actuación de un alumno “educado” cuando actúa en un contexto determinado: affective competencies.
5.- Las competencias como conjunto de experiencias por las que el aprendiz ha de pasar (generalmente relacionadas con algún otro tipo de competencia): exploratory competences. Algunos programas de formación incluyen diversas experiencias educativas.

Enlace: http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/34/art01_34.pdf

Realizado por Manuel López Pérez-Barbadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario